Proponen exportar el jugo de la uva piurana

Alumnos de la Facultad de Ingeniería diseñaron la propuesta de una línea de producción de jugo de uva de mesa, con el objetivo de lograr el reconocimiento del Perú como líder en agroexportación de productos con valor agregado.

Por Javier Paico. 08 noviembre, 2013.

Imagen referencial

Claudia Patiño, Rosario Monteza, Laura Vera, Jordano Reque, Carlos Arana y Robert Aguirre, alumnos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, han desarrollado el proyecto: “Diseño de la línea de producción de jugo de uva de mesa”, que tiene como fin darle valor agregado a la uva piurana, un producto regional en constante crecimiento. La propuesta fue realizada en el curso de Proyectos, que dicta el Dr. Dante Guerrero.

“Expertos pronostican que Piura será el mayor productor nacional de uva, incluso más que Ica, debido a su crecimiento exponencial en los últimos años. Además, la calidad y el sabor de esta uva son más agradables que la de Ica. Como resultado, el Perú podría desplazar a Chile en la producción de uva a nivel internacional”, expresa Carlos Arana.

grupo uva

El proyecto plantea una línea de producción con una maquinaria moderna, que aprovechará la uva de descarte y estaría instalada en la zona industrial de Piura. El jugo de uva concentrado sería vendido a EE.UU, uno de los principales líderes en consumo de uva a nivel mundial.

“Actualmente existe un 2% de uva de descarte en Piura, lo que representa más de un millón de kilos que no son aprovechados, con la implementación de esta línea de producción se incrementaría el valor económico añadido de la uva”, manifiesta Rosario Monteza. Según las pruebas en laboratorio se determinó un rendimiento aproximado de 85% de uva prensada y 25% de jugo de uva concentrada a 68 grados Brix.

Por su parte, Claudia Patiño indica que con esta propuesta se espera generar más de 200 mil litros al año, obteniendo una participación de mercado, en EE.UU, de 0.05%. “Además de una utilidad anual de más de un millón de soles y un crecimiento anual del 20 % sobre estas utilidades, esto fue calculado sobre la base del ratio de crecimiento de la producción de uva anual en la región”.

Los alumnos explican que el negocio de los jugos concentrados es del tipo exportador, de alta competitividad internacional y, en la actualidad, no está muy desarrollado en el Perú. “Es una propuesta innovadora y el negocio no está difundido internacionalmente. Con la creación de nuevas presentaciones de productos peruanos, con valor agregado, cambiaría el reconocimiento mundial del Perú como líder en exportación de materias primas, a líder en exportación de productos con valor agregado”.